Biografía de Humberto Fierro

Humberto Fierro nació en 1890 en Quito. Sus padres fueron Enrique Fierro Rosero, de origen colombiano, y Amalia Jarrín Zapata, oriunda de Ecuador.

La familia Fierro-Jarrín tenía una acomodada posición en la aristocracia ecuatoriana debido a que el padre era un hacendado de Miraflores y se dedicaba a la ganadería y a la compra de tierras.

Desde muy joven, Fierro disfrutaba de aislarse para dedicarse a leer. Así, los únicos compañeros eran sus libros, entre los que estaban los poetas franceses, textos de corte científico y también de gusto oriental.

De esta forma cultivó su gusto por la música y la pintura, e incluso se conocen de él algunas ilustraciones. Su conocimiento del francés lo impulsó a profundizar en la poesía modernista francesa y a tomar de allí muchas de sus influencias.Bien fuera en su casa del campo o en la capital, Fierro podía pasar hasta seis meses completamente ensimismado en la lectura y en la escritura, olvidándose hasta de su propia apariencia. Allí, componía versos y prosas que luego destruía.

Obras literarias:

dos poemarios «El Laúd en el Valle» y «La Velada Palatina», que incluyen, entre otros, sus poemas «Tu Cabellera», «Los Niños», «Hojas Secas», «Romance de Cacería», «A Clori», como los más destacados.

Su poesía se caracteriza por ser de una sensibilidad extrema

Ante su muerte en 1929 fue recordado con una entrada en la revista del Grupo América donde lo describían tanto en vida y obra de la siguiente manera:

Su verso, lavado en el agua simbolista, es prisma que refleja las figuras de la época, pero se viste de nuevos colores. En él únense para formar una vida lírica distinta, el sentimiento que no se traduce en lamentaciones y una como amable memoria de los libros, de la mitología, de los cuentos, algo que es remembranza de horas antiguas y que adquiere sabor actual en los instantes que el poeta los hace suyos.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es la generación decapitada?

Biografía de Ernesto Noboa y Camaño

Biografía de Medardo Ángel Silva